ac-gretchen-borean

Alimentación complementaria

En los primeros 6 meses el estómago del bebé está preparado para recibir tu alimento natural la Leche materna, a medida que va creciendo, se van produciendo enzimas necesarias que ayudarán a tu bebé a procesar y digerir los nuevos alimentos, he aquí, cuando inicia la alimentación complementaria.

Recordándote que:

“La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, siendo así exclusiva hasta los 6 meses”.

A continuación Gracias a la colaboración con la Dra. Gretchen Borean @pediagret te contamos más:

¿Qué es la alimentación complementaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la alimentación complementaria como “el acto de recibir alimentos sólidos o diferentes a la leche, durante el tiempo que el bebe está recibiendo leche materna o fórmula infantil”.

¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?

Principalmente, debemos saber que es un proceso gradual, que requiere de un tiempo prudente, para que los diferentes sistemas del bebe adquieran la madurez necesaria, para procesar estos alimentos.

Antes del 6to mes de vida se producen cambios que facilitan el suministro de estos alimentos:

  • Al nacer, el bebé sano ya tiene reflejos de succión y deglución.

  • Al 4to mes: desaparece el reflejo de extrusión que consiste en que él bebe aleje con su lengua todo lo que se acerque a sus labios, aparece el control del cuello y del tronco.

  • Alrededor del 4to y 6to mes, el intestino adquiere un desarrollo suficiente para oficiar como “barrera” y en buena proporción evitar la entrada de alérgenos alimentarios. A su vez, cantidad y calidad de enzimas resultan suficientes; este aspecto, sumado al anterior, facilita la digestión y la absorción, protegiendo de intolerancias alimentarias (manifestadas, por ejemplo, con vómitos y diarreas).

  • a partir del 6to de vida el bebé necesita mayor aporte energético y de algunos nutrientes específicos (por ejemplo: hierro, zinc, calcio y las vitaminas A, C y D); con la sola leche esas necesidades son imposibles de cubrir.

Aunado a esto, se producen cambios en su desarrollo motor que permite al niño el agarre de la cucharilla, los alimentos, entre el 8vo y 9no mes aparece la pinza fina que ya el bebe puede agarrar objetos más pequeños, con su dedo índice y pulgar.



¿Cuáles son los objetivos de la alimentación complementaria?

  • Contribuir al desarrollo del aparato digestivo.

  • Suplementar nutrientes necesarios.

  • Enseñar a distinguir sabores, colores, texturas y temperaturas diferentes.

  • Estimular el desarrollo psicosocial.

La alimentación complementaria, debe ser una alimentación completa, balanceada, suficiente y adecuada.

alementacion-complementaria

¿Qué cantidad de comida debo darle a mi bebe?

Se irá probando con cada alimento una porción pequeña (2 a 5 cdas o 2 a 3 mordiscos de un trozo) a medida que él bebe vaya aceptando el alimento se le irá aumentado la cantidad.

Debemos ser pacientes y constantes, no todos los bebes son iguales. Cada bebé tiene sus propios requerimientos nutricionales y sigue su propio ritmo de crecimiento, por lo tanto, es incorrecto pretender que coman un “volumen estándar”. Debemos disfrutar el momento, son nuevas experiencias tanto para la mamá como para él bebe.

Según la OMS el bebé debe comer:

De 6 a 8 meses: 2 a 3 veces al día

9 a 24 meses: 3 a 4 veces + 1 merienda.

¿Cómo empezamos a introducir estos alimentos?

Los primeros alimentos que vamos a introducir deben ser de fácil deglución, blandos por eso si se va a dar en trozos deben ser cocinados al vapor o al horno.

Se deben utilizar alimentos con un valor nutricional adecuado, de fácil digestión, poco voluminosos, frescos e higiénicamente elaborados.

 Actualmente no existe un orden específico de introducción de los alimentos, a como pediatra me gusta iniciar con verduras, ya que son totalmente diferente a la leche materna (que es dulce) y hay que aprovechar el interés que tiene él bebe por probar los alimentos y así obtener una mejor aceptación de las verduras cuando sea grande.

Desde los 6 a los 8 meses, se debe cubrir brechas de hierro y vitamina A, por eso se sugiere comenzar con alimentos ricos en estos micro y macronutrientes.

Mamis debemos recordar que:

  • Se deben evitar las bebidas azucaradas tipos zumos o infusiones. Ofrecer agua entre tomas.

  • No añadir sal ni azúcar a las comidas. Evitar la miel.

  • Si un niño en un momento determinado no quiere comer (sobre todo si está enfermo), no se le debe forzar

  • Si un niño rechaza repetidamente un alimento, sustituir por otro del mismo grupo y volver a ofrecer pasadas unas semanas.

  • No dar leche de vaca hasta el año de vida.

  • A partir del año de vida: Todos los días deben comer fruta, verdura, cereales y carne o pescado.

  • Debes ofrecer los alimentos con cucharitas, platos, tenedores apropiados para su boquita.

  • Preferir el uso de tazas o vaso entrenador para dar agua.

Y Recuerda, la leche materna es el mejor alimento que puedes ofrecerle a tu bebe. A veces solemos estar cansadas, y por eso recurrimos a las fórmulas de inicio, ésta nunca puede sustituir la lactancia materna, siempre da más pecho, solo así podrás preparar a tu bebe para esta nueva etapa en su vida.

Dra. Gretchen Borean @pediagret

🌸Pediatra Puericultor

👪Consejera de Lactancia Materna Certificada

🍉Asesoria online AC-BLW

https://pediagret.wordpress.com/

 

blw

9 opiniones en “Alimentación complementaria”

Daniela

Que buenos consejos para introducir alimentos tras los meses de lactancia. Sin duda la mejor opción para los bebés.

Uno más uno… son tres!

Que post tan completo sobre la alimentación complementaria!! Nosotros pasamos la iniciación el verano pasado y la verdad que ahora mismo Nora come de todo. Además seguimos con lactancia materna

Katiuska

A mi me fue muy bien con la alimentación complementaria, y los bebés te dan la señal de estar listos para iniciar.

Sra Díaz

Un post muy completo, buenos consejos. Muchas veces las mamás no sabemos muy bien como empezar la alimentación complementaria.

Mey

Mi bebé tiene 5 meses y llegué a este artículo justo a tiempo! Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *