BABY-LED-WEANING

Baby Led Weaning ¿Qué es?

Muchas cosas descubrimos después de ser madres ¿cierto? El Baby Led Weaning es uno de esos temas dentro del mundo de la maternidad totalmente interesante y que estamos por descubrir.
En este post te cuento todo sobre esta técnica llamada Baby Led Weaning para introducir los alimentos a tu bebé.

El baby led weaning (blw) o “alimentación complementaria autorregulada” es una forma de incorporar los sólidos en la alimentación del bebé ttoalmente difernete a la que ya conocemos como papillas o purés, con esta técnica el bebé se alimenta por sí mismo usando sus manos.

Como su nombre lo indica, a partir de los 6 meses empezamos la alimentación complementaria, esta no sustituye a la lactancia materna. Yo lo veo más como un método para educar que para alimentar, ya que su principal fuente de alimento sigue siendo la leche materna hasta los 12 meses.

Con esta técnica, se le permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores en la comida y le ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano así como la masticación.

¿Cuándo empezar?

Si seguimos las recomendaciones de lactancia exclusiva los 6 primeros meses, debemos luego tomar en cuenta lo siguiente para comenzar con esta técnica

  • El bebé ha cumplido los 6 meses.
  • Se mantiene sentado solito.
  • Ha perdido el reflejo de extrusión (no escupe lo que tiene dentro dela boca)



¿Cómo empiezo el BLW?

  • Sienta al bebé en su silla. Comprueba que su postura es estable y que puede utilizar las manos y los brazos libremente.
  • En lugar de darle la comida, ofrécesela; presentasela, déja que él decida.
  • Comienza con comidas que sean fáciles de agarrar: al principio, lo mejor son los palitos o las tiritas.
  • Incluye al bebé en la mesa familiar.
  • Elige los momentos en los que el bebé no esté cansado o tenga sueño.
  • Sigue ofreciéndole el pecho. La leche es la principal fuente nutricional del bebé hasta que tiene un año.
  • Ofrécele agua con las comidas.
  • No lo distraigas mientras esté manipulando la comida; deja que se concentre.
  • No le metas comida en la boca ni trates de convencerlo para que coma más.
  • Para incorporar un alimento y descartar posibles alergias, lo ideal, es ofrecérselo de manera consecutiva durante tres días. Si pasados los tres días, no presenta síntomas alérgicos, podemos dar por introducido este ingrediente y pasar a otro.

Libros recomendados sobre esta técnica:

“Mi niño no me come”  (Carlos González)

Baby-led weaning: 70 recetas para que tu hijo coma solo

6 opiniones en “Baby Led Weaning ¿Qué es?”

Daniela

Este tipo de alimentación me encanta, que buen artículo para madres que estén empezando a introducir sólidos tras la lactancia materna.

Lou

Apenas conocía el BLW cuando nació mi hijo mayor hace 6 años, pero reconozco que es una estrategia fenomenal para que los niños adquieran hábitos de comida saludables, además siendo respetuosos con sus ritmos y sus gustos. Genial post!

Uno más uno… son tres!

Me informé mucho sobre el BLW y tengo claro que es la mejor forma de introducir la alimentación complementaria pero he de reconocer que cuando me tocó empezar me sentí insegura por eso hasta los 7 meses no introducimos el alimento en trozos y desde entonces no ha parado! Jeje. Muy buen post para todas las mamás que vayan a comenzar con la alimentación complementaria.

30 y… y mamá

Yo lo he practicado con mis dos hijos y para mí ha sido muy positivo, con el tercero que viene en camino también tengo intención de llevarlo a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *