crisis de crecimiento de los 3 meses

Crisis de crecimiento de los 3 meses

Ya les había contado en otro post que las crisis de crecimiento son para mí las pruebas de fuego dentro de la lactancia… la crisis de los 3 meses es la más difícil de todas.

Muchas mujeres abandonan la lactancia justo cuando aparece esta crisis.

La llamada Crisis de los 3 meses es quizá la más fuerte, puede durar casi un mes y unido a otros factores, muchas madres pueden literalmente tirar la toalla en este momento.

Entonces, ¿qué pasa con la tan odiada Crisis de los 3 Meses? acá te cuento:

  • El bebé ya no pide pecho tan seguido, la mamá  puede pensar que: no tiene hambre, no le gusta su leche.

  • El bebé hace tomas de escasos minutos, la mamá una vez más piensa que ya no le gusta su leche.

  • La mamá nota los pechos blandos, lo que “confirma” su teoría de que ya no está produciendo.

  • El bebé hace tomas caóticas, cortitas y llenas de ansiedad en las que se distrae por cualquier cosa y llora mientras come.

  • Sólo parece comer bien cuando está dormido.

  • El bebé puede engordar menos, lo cual puede “confirmar” una vez mas la teoría que la leche de mamá no “sustenta”.

  • Baja la frecuencia de las evacuaciones del bebé y la mamá cree que no esta comiendo bien.


Como puedes ver la crisis de los tres es bastante fuerte y si no estás informada sobre los cambios que está atravesando el cuerpo de tu bebé, puedes acudir a la complementación con leche de fórmula y/o el abandono de la lactancia materna.

La sensación de rechazo y de falta de leche se apodera de ti, aunque en realidad lo que está ocurriendo es perfectamente superable si se entiende y si tienes el apoyo necesario en casa.

Confía en tu cuerpo mamá, no creas que vas a dejar de producir leche de la noche a la mañana, ni creas tampoco que tu leche es mala.

Estos días como todo en la maternidad también pasarán. ¡Paciencia y Ánimo! Yo también estuve allí sé como te sientes, es por eso que desde mi experiencia como consejera de la lactancia materna y por su puesto como mamá he escrito el Ebook de Lactancia: ¡Tú tambien puedes Amamantar! es una lectura que te ayudará en este proceso, te invinto a leerlo.

Mira el Video sobre la Crisis de Crecimiento de los 3 meses:

 

Otras entradas sobre las Crisis de Crecimiento:

El bebé llora mientras come ¿qué hacer?

Los Brotes de Crecimiento en la Lactancia Materna

La hora loca de los bebés

21 opiniones en “Crisis de crecimiento de los 3 meses”

Ali

Sabes que me acaba de ocurrir, se puso muy renegona mi bb y tengo otra niña de casi tres años, significa menos paciencia y desgraciadamente ya ahora sí no le sale leche por qué le di fórmula, habrá alguna manera de volver a producir leche? Ya no quiere el pecho para nada, tiene 4 meses de nacida, si pudieras responder a mi correo

    Maria Parra

    Si puedes regresar a la lactancia, debes ofrecer el pecho lo más que puedas de día y de noche e ir bajando las onzas de fórmula poco a poco y verás que con mucha paciencia y constancia podrás darle de nuevo leche materna. No creas que te secaste o que se acabo la leche, eso no ocurre de la noche a la mañana, la succión es tu mejor ayuda para aumentar la producción de nuevo

Sixti

Mi bebé, esta pasando por esto, lo detecte hace unos dias, lo preocupante es que faltan días para cumplir los 3 meses, lo alimento con biberón de fórmula y seno materno , ambos ya no los quiere, el biberón los saca de su boca como si no le gustara, y el seno solo lo toma por pocos minutos, lleva 3 días así, por eso me puse a buscar que pasaba .

    Maria Parra

    Estos Periodos pueden presentarse antes o después de la fecha, nombró la crisis de los tres meses porque es una de las más fuertes. Animo y mucha paciencia un abrazo

Patricia

Yo tengo dos nenas, mellizas están con cuatro meses y medio me pasó hace mas de un mes, ya no están tomando la leche materna
Se alimentaron desde un comienzo de manera mixta, trate de darle hasta donde pude ambas, ahora que leo esto me pregunto si podría volver a darle el seno y si aún le sería útil; me sentí muy mal cuando ya no pude darles de mamar, quisiera sacar la leche de nuevo y darles aún q sea en el biberón, será que aún me brotará leche? Será que aún está nutricia la misma?

Judit

Que bueno de la información de la que disponemos ahora. A mí me ayudaron mucho los post como este tuyo y libros y artículos… porque al ser mamá primeriza siempre piensas que algo estás haciendo mal. La información me ayudó a confiar más en mi instinto y no abandonar la lactancia. Así que gracias a todas las que escribís sobre estos temas.

Loscuentosdemama

Sin duda la recuerdo, muy intensa, mucho desconocimiento, e incluso pediatras que no sabían darme respuesta y me decían que le diera agua. Para mí esta y la de los dos años, las más fuertes y complicadas

Noemi

Que interesante está información. Yo la verdad es que me sentí un poco perdida en ese momento. Esta completísimo el post, gracias.

Gheraldine

Súper excelente éste post! En especial el consejo final: CONFÍA EN TU CUERPO… Sin duda es un sabio con la lactancia

Vero

La lactancia es algo maravilloso, único, pero como todo, también tiene sus momentos menos buenos. Menos mal que ahora estamos mejor informadas. Gracias
Misdosyyo

Uno más uno… son tres!

Muy interesante para todas las mamás que estén pasando por ese momento y se sientan desconcertadas, como nosotros nos sentimos… Nora también pasó por esa crisis. Nosotros, como papás primerizos lo identificamos con cólicos, hasta que nos dimos cuenta que lo único que funcionaba era estar en la teta las 24 horas del día, y así, sin darnos cuenta un día se pasó.

@Funtastic.mom

Dios mío! Cuantos cambios que pasan nuestros peques y uno tan vulnerable en esos meses, el miedo te invade. Muchas gracias por brindar esta información que seguro bajará la ansiedad de muchas mamis que estén en ese proceso.

Roxana Rojas

Yo estoy pasando por lo mismo, es realmente frustrante y preocupa mucho, mi bb desde que nació toma leche mixta, antes de la crisis estaba logrando que deje la Fórmula pero con esta crisis hemos caído nuevamente, pero lo que hago es extraerme mientras duerme para que tome la LM, ya contando que pase pronto, lo único que nos queda paciencia y buen humor.

Themamicam

Nunca habia escuchado de esto pero que buena informacion! Gracias por compartirla!

Sra Díaz

Éstas crisis de crecimiento son tremendas, desesperante es decir poco… Pero estando indormada ves que es común y que finalmente pasan… Buen post.

30 y… y mamá

Con Manzanita no viví la crisis de crecimiento o de la leche como le llamaba yo pero con el Melocotón lo recuerdo perfectamente. Quería comer cada hora, durante esos días no hacia otra cosa que darle de mamar

Daniela

No sabía que la crisis de los 3 meses en bebés era algo generalizado. Que bien que lo explicas a muchas nuevas mamás!

Johannes Ruiz Pitre

Qué valiosa la información que nos das. Me encanta cuando dices que confiemos en nosotras mismas, de verdad que eso nos empodera porque a veces pensamos que no lo hacemos bien. Un fuerte abrazo.

Paola casallas

Tengo un bebe prematuro de 3 meses que nacio de 35 semanas. Desde que nacio se ha alimentado con formula y materna por que en la unidas de cuidados intensivos neonatales le daban formula en la madrugada. Al mes presento alegia a la proteina de la vaca.con popis con sangre. Le cambiaron tres veces la formula hasta llegar a la de aminoacidos… en el transcuros del cambio le quitaron tres veces mi pecho para determinar que era lo que le hacia daño… ya ibamos super bien con la nueva formula y la leche de pecho y cuando se le puso la vacuna del rotavirus tuvimos que suspender nuevamente la leche de mi pecho vuando estuvo hospitalizado por 5 dias… ahora el bebe no quiere casi mi leche cuando le pongo mi pecho a veces llora desconsoladamente y con mal genio yo no se si es que el asocia mi pecho con estar malito y la clinica… eso me tiene un poco triste porque yo estoy haciendo el esfuerzo de hacer la dieta de no comer nada lacteo de manera rigurosa. Crees que pueda ser lo que mensionas de la crisis de los tres meses o es lo que yo creo.

    Maria Parra

    Hola! Puede ser una combinación de ambas cosas, adicional si ofreces biberón puede confundirse al succionar, sigue ofreciendo el pecho muchos veces pasan estas dificultades y luego del 3-4 mes todo mejora recuerda que sistema digestivo aún es inmaduro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *