destete-nocturno-por-donde-empezar

Destete Nocturno

Cuando hablamos de destete nocturno surgen muchas dudas de cómo hacerlo. Hay mucha información para esos primeros meses de lactancia pero a medida que van creciendo los niños, nadie habla del destete, nadie quiere contarte que le fue difícil o por miedo al qué dirán, ninguna madre quiere reconocer que quito el pecho de la noche a la mañana o simplemente lo decidió porque estaba cansada.

El poco o mucho tiempo que has dado pecho ha sido lo mejor. Si piensas retirarlo es también la mejor decisión,  independientemente de cuales sean las  circunstancias, es por ello que he escrito este post para que puedas hacerlo de la mejor forma para él y para ti.

Antes de comenzar con los consejos también quiero que sepas que este post va dirigido especialmente a madres con niños de año y medio, dos años o más, si quieres destetar a tu bebe y aún tiene menos de un año no recomendaría hacerlo porque esta pequeño,  el sueño infantil es otro tema así que te recomendaría leer más sobre ello y no sobre destete nocturno.

  1. Saber que no estamos respetando los intereses del niño: Si el niño quiere tomar teta por la noche y nosotras no queremos que lo siga haciendo no estamos respetando su voluntad y necesidad de despertar natural. Hay que asumirlo, sin mentiras y sobre todo sin culpa.

  2. Reconocer que estamos cansadas: No hay que justificarse ni dar explicaciones a todo el mundo de porque estamos destetando, tu decisión es válida como humana que eres y eso está bien. Una vez más olvídate de la culpa.

  3. Rutina nocturna: Quizás esta rutina la hiciste cuando era un bebé, es hora de volver a hacerla si la haz olvidado. Baño con agua tibia, juegos en la bañera, masaje, pijama, todo a media luz o a oscuras, canto suave, contar un cuento, mecerlo, acariciarlo.

  4. Hablar con el niño: Hablar y repetir como cd rallado (literalmente) lo que vamos a vivir ahora, cuéntale que la teta se va a dormir o cuéntale el cuento de “la teta cansada” que se consigue en internet, háblale que ahora puede dormirse en los brazos de mama sin tomar teta, una y otra vez, incluso por el día. Yo le decía que la teta se iba a dormir y que cuando saliera el sol podía de nuevo tomar tetita.

  1. Usa una prenda de vestir cerrada: Es normal que quiera buscar la teta y sacarla como seguramente lo hacía, sobre todo si estamos hablando de un niño grande, puedes jugar con sus manos, decirle que acaricie tu cara o tus brazos. Re direccionar sus ganas de buscarla con otra caricia.



  2. Nada de Interrupciones: Si vives con más familiares por favor que no interrumpan el momento de dormir, evita distracciones.

  3. Que hacer si se despierta en la madrugada: Mantener la calma, no prender las luces, arrullarlo, mecerlo, todo en una posición neutra, hablarle suave si hay que hacerlo, contenerlo en los brazos y sobre tu pecho.

  4. Plan papá: Para destetar un niño por la noche puede ser de gran ayuda que papá se haga cargo (en mi caso no conté con mi esposo para eso días porque estuvo de viaje y lo hice sola, pensé que no lo lograría y lo logramos)

El llamado “Plan Padre O Plan Papá” consiste en incluirlo en todo el proceso desde la rutina nocturna, dormirle y una vez el niño despierte por la noche lo cargue, consuele, lo puede mecer y por supuesto lo vuelva a dormir, adicional mente debe dormir entre el niño y la madre (usualmente el niño es quien duerme en el medio) en este caso papá dormirá en el medio.

Atención aquí, no todo es tan lindo como lo estás leyendo.

9. Contenerlos y Acompañarlos en este proceso: Explicarles la situación no significa que te vayan a responder: “ok mamá, está bien no quiero teta vamos a dormir” (ojalá fuera tan fácil) Va a llorar, va a gritar, va a patalear y por último pueden tener grandes rabietas. Y con toda la razón, les vamos a quitar algo que consideran suyo. Probablemente se duerma llorando. Así que debes estar preparada y tú esposo si te acompaña también. Cuanto más preparados estén, mejor, por eso un niño de un año no reaccionará igual que uno de tres años aunque esto no ocurre con todos los niños.

Mi caso: Sergio lloró las primeras tres noches, fueron las más duras, el primer día estuve punto de tirar la toalla y darle su teta, pero en el fondo sabía que era lo mejor para los dos. Al cuarto día no hubo más lágrimas.

Un dato curioso: Sergio una vez quitamos las tomas nocturnas y la toma para quedarse dormido, durmió toda la noche, según lo que he leído esto no suele suceder pero en mi caso sucedió, igualmente varias madres que conozco me han expresado lo mismo. Así que luego de dos años sin dormir corrido una sola noche ni de casualidad, el milagro ocurrió, estaba extenuada, ya mi día no rendía para nada, me faltaba energía y a veces estaba muy malhumorada, en parte producto del no poder descansar al menos 7 horas por la noche.

  1. La culpa te va a seguir tocando la puerta: Si has decidido hacerlo no te sientas culpable, ni por esto ni por nada que decidas dentro de tu crianza, la culpa, por desgracia, siempre anda merodeando, cualquier decisión tomada desde el amor está exenta de culpa.

Deseo de todo corazón que este proceso sea llevadero para ambos.

Mira el video sobre Destete que coloque en mi Canal

Más información sobre lactancia materna en estos posts:

10 Consejos para extraer la leche materna en el trabajo

Lactancia Materna y el Sexo

Remedio natural para conductos de leche obstruidos

¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

6 opiniones en “Destete Nocturno”

Carelis Arismendi

Excelente información, muchas gracias por compartirla

Fern

POST necesario de leer exito!

Geraldine Jimenez

Está muy bueno! Mi segundo bebé tiene año y un mes estoy muy cansada porque cumplo horario y no se si se la quite en las madrugadas antes del año y medio…ya intente quitar las nocturnas y mejoro un poco un tiempo pero ahora se despierta hasta dos veces. Gracias por los consejos los tomare en cuenta cuando decida destetar en las noches.

Carolina

Muy bueno el post lo haré cuando tenga el año y medio

T Johanna

Hola, seré mamá por primera vez.
Y tengo una duda, si el bebé se levanta de noche es por hambre? Como se haría con el destete?
Se le da fórmula? O de usaría el banco de leche? Es que tengo esa duda. Si despiertan muchas veces por hambre, por costumbre y apego a la teta. O porque? Y como reemplazar si es por hambre? Gracias Feliz día.

    Maria Parra

    Hola cómo estás tu bebé despertará por necesidad de afecto, como modo de supervivencia, porque necesita tu calor y tu alimento, todos los bebés despiertan es normal párate de si crecimiento te recomiendo practicar colecho, ya llegará el momento de pensar en destete por ahora infórmate y empoderate para los primeros meses de lactancia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *