Lactancia Materna en Tándem

Si una mujer que está amamantando queda embarazada y luego al nacer el bebé, sigue amamantando a ambos niños es lo que se llama lactancia materna en tándem.

Como todo lo demás, cuando llega un nuevo bebé, la lactancia en tándem tiende a ser intensa e impredecible. Te cuento un poco más de que se trata a continuación.

¿Puedo seguir amamantando si quedo embarazada? 

Si. Dar el pecho no es incompatible en absoluto con el nuevo embarazo. El único inconveniente lo encontraríamos en el supuesto de que se presentara una amenaza de aborto en el segundo embarazo. En este caso, la liberación de oxitocina que se produce tras la succión del pezón, podría dar lugar a contracciones uterinas que, en teoría podrían empeorar la situación de amenaza. Sin embargo, no debes preocuparte pues la estimulación uterina cede espontáneamente en el momento en que el lactante suelta el pecho.

Lo mas común:

Cuando una mujer queda embarazada, aumenta la sensibilidad de sus mamas y esto puede hacer más molestas, incluso dolorosas las tomas. El hijo mayor puede destetarse. Te recomiendo continuar dando el pecho. Puedes cambiar la posición del lactante en la succión o disminuir la duración de la toma.

Ajustarse a las nuevas necesidades de su vida, con más hijos, pueden aflorar sentimientos de melancolía y agotamiento. Sin embargo, mantener la lactancia aunque vuelvas a quedar embarazada siempre tiene ventajas:

– La madre ya es una experta, y no tiene la ansiedad de madre primeriza.

– Los pechos funcionan mejor que la primera vez y al aumentar la succión también producen más leche.

– La ingurgitación o mayor sensibilidad de los primeros días se ve disminuida porque el lactante ayuda a vaciar la mama.

– La succión del hermano mayor ayuda a la rápida subida de la leche, de modo que el recién nacido pierde menos peso durante sus primeros días de vida. Un pecho ya succionado se vacía más fácilmente y ayuda al hermano pequeño que aún está aprendiendo a mamar.

Muchas madres lactantes en tándem dicen que las primeras semanas son las más difíciles y que disfrutan mucho más después de que todo va regresando a la normalidad.



La leche

La producción de hormonas propias del embarazo (fundamentalmente los estrógenos y la progesterona) puede disminuir la cantidad de leche y modificar algo su sabor. Al final del embarazo, se vuelve a producir el calostro que necesita el nuevo recién nacido y que puede alterar también el sabor de la leche que ingiere el primero. Probablemente, el momento de mayor abandono de la lactancia en tándem sea precisamente éste.

El estímulo que mantiene la producción de leche (lactogénesis) durante un embarazo es la succión del pezón por parte del lactante. El embarazo en sí, como consecuencia de esos cambios hormonales que hemos apuntado, tiende a disminuir progresivamente la producción de la leche. Por eso, las modificaciones en su sabor y textura son también importantes, ya que serán las que condicionen que el lactante no rechace la toma.

Las tomas

Tendrás que organizar las tomas para que ambos queden satisfechos. Si tu inquietud radica en que el recién nacido esté suficientemente alimentado, no te preocupes, pues el ganará el peso adecuado siempre que la toma se realice correctamente.

El hermanito mayor seguirá succionando, incluso con más intensidad por notar cierta invasión en su espacio, pero no es impedimento para que no tenga suficiente leche para los dos. Nadie robará leche a nadie, hay leche de sobra. En ocasiones debido al mayor nerviosismo por parte del lactante celoso, muchas madres ponen límites y así su ansiedad disminuya poco a poco.

Otros post interesantes:

Chupete y Lactancia Materna

8 Cosas que nadie te dice del postparto

Destete: lo que debes saber



13 opiniones en “Lactancia Materna en Tándem”

Melocotonymandarina

Muy buena información. Me ha encantado el post.

@Funtastic.mom

Qué lindo y bondadoso es el cuerpo humano. Me ha encantado este post!

Themamicam

No sabia de esto! Que buen tema! Y que foto tan linda!!

Noemi

Wow. Me ha encantado el post. Yo conozco a una chica que le da la #teleteta a tres de sus hijos. Así que hacen fila para comer. Jajaja, son geniales.

Mamaserendipity3

Oh si ! Y disminuye enormemente la producción de leche!!! Yo pase por eso y bueno ahora cuando nazca la bebe pues les daré a las dos!

Daniela

¡Que bueno para tus hij@s! Sin duda la lactancia es el mejor regalo que puedes darles a los dos. ¡Te felicito!

Sra Díaz

Me ha encantado éste post. Muchas veces se tienen dudas por la lactancia en tandem o durante el embarazo y creo que éste post podría ayudar a un montón de mamás. Muy bueno.

Beatriz

Madre mía! como te organizas?? Ya me costaba darle pecho a uno como para darle a dos. Olé tu!

Criar en Positivo

Qué belleza de post, de foto y de información tan necesaria. Muchas madres desconocen esto y tienen muchas dudas y terminan por finalizar la lactancia cuando se enteran del embarazo.

Johannes Ruiz Pitre

Mi hermana está embarazada y tiene una peque de 2 años que está lactando. Le voy a pasar tu post porque me ha encantado.

Gheraldine

Me encantó! Siempre es bueno releer este tipo de temas y sobre todo compartirlos con futuras mamis.

Jessica Durán

Yo estoy por dara luz a mi príncipe dentro de 2 meses. Y mi princesa cumplirá ya sus 3 añitos al mismo tiempo. Mi duda es la toma del calostro si Giuliana la mayor lo toma. Sebastian tendra lo suficiente. Se que ellos tienen su estómago super pequeño al Inicio pero es una duda. Gracias.

    Maria Parra

    Cómo lo comento en el post nadie le quitará la leche a nadie y tú Niña mayor igualmente si le gusta podrá tomar un poco de calostro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *