Lactancia Materna y Bebés Prematuros

La leche materna es esencial para el desarrollo de los bebés prematuros, ya que los protege de enfermedades e infecciones.

El calostro proporciona todos los nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita en esos primeros días, a continuación te cuento lo que debes saber si tu bebé nació prematuramente y tienes dudas sobre amamantarlo.

La Técnica “skin to skin” o piel con piel, también llamado el método madre canguro, es importante para establecer ese primer vinculo con el bebé, ya que garantiza que su cuerpo tenga una temperatura estable, su respiración sea más regular y sobre todo que el recién nacido aumente de peso.

Cuando colocas a tu bebé desnudo sobre tu pecho, se estimula el recuerdo de experiencias intrauterinas (el sonido del corazón, los ruidos que provoca el torrente sanguíneo, tu voz), que lo tranquiliza.

La mayoría de los prematuros son capaces de mamar directamente del pecho de su madre, aunque son más inmaduros y necesitan tiempo para crecer y desarrollar la coordinación para succionar, tragar y respirar durante cada mamada. Tu bebé puede necesitar que se les administre la leche por una sonda nasogástrica. Aun así, lo ideal es que, mientras se le administre la leche por la sonda, permanezca piel con piel.



Incentivarlo a mamar:

Es importante mantener el control de la cabeza del bebé, hay posiciones que favorecerán como la de pelota de rugby o la clásica con el bebe en el antebrazo, ayúdate con unas gotas de leche en el pezón y trae a tu bebé al pecho, nunca al revés.

Para estimular la producción:

Permanece el máximo tiempo posible al lado de tu bebé. Extrae leche en las primeras horas después del parto, al lado del bebé o incluso viendo una fotografía favorecerá la producción de leche.

Esta leche extraída puedes suministrarla con el método dedo-jeringa, siempre será mejor complementar con leche materna que dar leche industrializada, aunque cada pediatra tiene diferentes protocolos.

lactancia-y-prematuros

Amamantar a los bebés prematuros requiere de una dedicación importante, tu pediatra te debe indicar si debes seguir algún cuidado especial al llegar a casa, mucha paciencia, tu bebé ha llegado sano ¡Solo se adelanto un poquito! No eres la única amamantando a un bebé prematuro, apóyate en madres que lo hayan logrado ¡Si se puede!

 

Otros post Importantes:

Tips de Lactancia Materna para mamás primerizas

Mitos de la lactancia materna

 

7 opiniones en “Lactancia Materna y Bebés Prematuros”

Yubitzay Borges

Amamantar ha sido una de las experiencias mad lindas que tenido con mi bebe

Daniela

Muy importante recalcar los beneficios de la lactancia materna, especialmente en bebés prematuros. Excelente post!

Katiuska

Amamantar es un regalo que Dios nos ha dado para nuestros pequeñitos, y más si nacen prematuros, es como ese chute de energía y vida para ellos.

Themamicam

Mi beba fue prematura, fue tan dificil amamantar.. ella no tenia fuerza para succionar, pero poco a poco lo logramos!

Alexandra

Si para todos es bueno, para los prematuros aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *