brotes de crecimiento

Los Brotes de Crecimiento en la Lactancia Materna

Todo va marchando bien con la Lactancia, los primeros días pasaron y de repente ocurre algo diferente, el bebé llora y se pone inquieto mientras toma teta, literalmente está peleando con el pecho, demanda cada vez más y de paso la mamá siente que sus pechos están más blandos, cree que no tiene suficiente leche, es una situación que a muchas les toca atravesar y que la mayoría no sabe que hacer ni como sobrellevar, son las llamadas “crisis o brotes de crecimiento” del bebé.

Voy a comentarte rápidamente de que se tratan estos episodios, por qué suceden y además que debes hacer para no perder la cabeza en estos días.

brotes de crecimiento

Hay ciertos momentos durante el crecimiento de tu bebé donde necesita más leche y no solo eso, necesita que la leche cambie y se adecue a sus necesidades, esto lo hacen con un comportamiento muy “particular” y es el de: llorar o mostrarse más fastidiosos, pelear con la teta, tomar escasos segundos y soltar el pecho, tironear el pezón, estirarse de forma brusca, ponerse colorados de tanto llorar, devolver leche mientras esta mamando, tensar las piernitas, baja las evacuaciones y/o no aumenta de peso y la madre muchas veces nota los pechos flácidos.

Imagínate que todo esto pasa a las 15-20 días de nacido, al mes y medio y a los tres meses (para mí la más fuerte), por nombrar solo algunos momentos luego del tercer mes pueden seguirse presentando Brotes de Crecimiento, independientemente de eso cuando esto se presenta la madre se angustia, se desespera y por supuesto no sabe qué hacer.



Cuando aprendí sobre esto solo dije: ¡¡¡Dios mío pero que forma tan peculiar de hacer que mi leche cambie para cubrir todos los requerimientos y necesidades nutricionales de mi hijo!!! definitivamente nos han creado de forma perfecta y hay una razón por la que son necesarios estos días difíciles dentro del crecimiento del niño. Los Brotes de Crecimiento entonces son necesarios.

En cada Brote o Crisis el comportamiento es similar, lo que queda por parte de la madre es informarse para saber a qué se va a enfrentar, eso la hará sentir confiada y empoderada, En principio, hay que confiar en que el cuerpo es inteligente y que ante la demanda del bebé, producirá lo que él necesita. Entonces, una vez más hay que olvidarse de los relojes y ponerlo al pecho cada vez que lo pida porque es la única manera de aumentar la producción: cuanto más mame el bebé, más leche se producirá no hay otra fórmula mágica.

Sé que son días duros, difíciles y hasta de locos, pero créeme que  estos días pasarán.

Porque sé lo difícil que pueden ser estos días decidí escribir el Ebook de Lactancia: ¡Tú también puedes Amamantar! donde desde mi experiencia como mamá y especialista en lactancia te acompaño y te guío en este proceso.

Además podemos vernos en una consulta OnLine, no importa en que país te encuentres. Si deseas más información aquí estoy para ti.

ebook lactancia materna

Mas post con información sobre Lactancia:

Remedio natural para conductos de leche obstruidos

Crisis de crecimiento de los 3 meses

10 Consejos para extraer la leche materna en el trabajo


8 opiniones en “Los Brotes de Crecimiento en la Lactancia Materna”

Vero

Qué gran post!! Yo sufrí una crisis de lactancia con mi niña mayor al mes y medio, nos fue muy difícil sobrepasarla, ahora sé que fue por falta de información y apoyo
Misdosyyo

Maihum

Esto ya lo sabía desde hace tiempo, pero releyendo lo que escribes, hay brotes de crecimiento a los 18 meses? Porque creo que esto le pasa a mi peque en las noches y a veces es frustrante no saber que puedo hacer

Sra Díaz

Ésos brotes de crecimiento son tremendos, momentos de angistia y mucha confusión. Es bueno que compartas tu experiencia.

Uno más uno… son tres!

Yo creo que hemos sufrido todas las crisis de lactancia posibles. Y leyendo e informándome mucho pude detectar que no hay nada mejor que tener paciencia y dejar que esté todo el tiempo que necesite en el pecho… es lo que a mí me ha funcionado. Relajarme y disfrutar. Ahora Nora tiene 19 meses y creo que estamos pasando por otra crisis, tenemos cerca la de los dos años… Gracias por compartir tu experiencia

Noemi Anuncibay Zapata

Super interesante. Ya se lo se pasado a una amiga que justo esta empezando con la L. M. Gracias por la info.

Vanessa

Yo también pasé por esas crisis y me hubiese venido genial todo esta información, muchas veces me sentía frustrada e incomprendida. La lactancia a veces es muy complicada y es estupendo que compartas tus experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *