15 Usos de la leche materna que no sabias ¡Te vas a sorprender!

Por algo dicen que la leche materna es oro liquido.

Lo cierto es que este fluido vivo tiene numerosos usos, si te quedan algunas sobras de leche materna en la nevera sácale partido con estas recomendaciones:

  1. Picaduras de insectos o mosquitos: prueba colocar unas gotas de leche en las picaduras y veras como baja la inflamación, se dice que es incluso mas efectivo que los ungüentos comerciales.

mosquito-bites_4x3

Mosquito bites © Voisin / Phanie / Science Source

2. Pañalitis o Irritaciones: Igualmente para este tipo de inflamaciones antes de poner el pañal coloca gotas de leche materna en la zona afectada y deja secar por unos segundos.

3. Pezones agrietados: las mamas lactantes usan cremas para ayudar a curar pezones agrietados y secos, pero la leche materna puede funcionar aún mejor. Deja salir algunas gotas al finalizar la toma de tu bebé y deja secar al aire tus pezones.

4. Infección de oído:  Algunos expertos recomiendan a los padres poner unas gotas de leche materna en el oído del niño. Coloca simplemente algunas gotas cada pocas horas. La infección puede mejorar más rápido que con antibióticos tradicionales ademas es  mucho más barato y sano.

baby-428395_1920

5.  Lagrimales obstruidos: cuando los ojitos del bebé se ponen lagañosos puedes poner  leche materna para aclarar los conductos lagrimales obstruidos.


6. Acné del recién nacido:  Muchos bebés presentan una especie de acné en sus mejillas esto suele desaparecer solo sin tratamientos pero muchas madres colocan gotas de su leche materna en los puntos rojos  frotan en la cara del bebé con un dedo limpio varias veces al día y dejan que se seque al aire, los resultados son muy buenos.

7. Quemaduras: Sobre todo en aquellas áreas donde hay ampollas de agua la leche materna contribuye a la desinflamación.

Resultado de imagen

8.  Insolación:  Luego de una larga exposición del sol viene el molesto enrojecimiento la leche materna alivia las molestias.

9.  Herpes facial: Si algunas vez has sufrido de herpes en la cara o labios sabes lo molesto y desagradable que es, con unas gotas de leche veras mejoría inmediatamente.

10. Dermatitis: La leche materna puede ayudar a aliviar el malestar de erupciones cutáneas y dermatitis de contacto tanto en adultos como en niños.

usos-de-tu-leche-materna

11. Eccema: en general cualquier irritación o inflamación en la piel mejora rápidamente con la aplicación de leche materna el eccema también esta dentro de esta lista.

12. Sustituto en la cocina: Si tu bebe esta empezando la alimentación complementaria puedes colocar en sus papillas, con su fruta preferida o con algún cereal como la avena así sera mas fácil su aceptación ya que son sabores reconocidos para el. Se recomienda no calentar en ningún caso.

cereals-1340234_1280

13. Costra Láctea: Trata de masajear con algunas gotas de leche materna en el cuero cabelludo del bebé unas cuantas veces al día para ayudar a aclarar y ayudar a caer esta caspa o costra.

14. Labios resecos: Gracias a sus propiedades hidratantes, la leche materna se puede aplicar en los labios tan a menudo como quieras disminuir la resequedad.

15. Aclarado de manchas post parto:  En mi caso coloque gotas de calostro en las machas de la cara y desaparecieron muy rápido.

Como ves la leche materna no es solo alimento para tu bebé puedes utilizarla para padecimientos que estés atravesando y tu familia también.

¡Cuéntame en los comentarios si haz usado tu leche materna para algo en especifico!

 Recuerda que si quieres aprender mas sobre este tema ya esta disponible el

Ebook de Lactancia Materna ¡Tú también puedes Amamantar!

Mas sobre la lactancia materna aquí:
5 Consejos básicos para una Lactancia Exitosa
Los Opinólogos y la Lactancia Materna