5 Consejos básicos para una Lactancia Exitosa

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, tiene todo, absolutamente todo lo que tu bebé necesita, es por ello que a continuación te dejo mas que 5 consejos, conocimientos básicos para que disfrutes de una lactancia exitosa:

1. A demanda y sin duración: Dar pecho a demanda significa que el bebé decide cuándo y cuánto quiere comer, olvídate del reloj y el mito de que el bebé debe comer cada 3 horas.

2. Amamantar no debe doler: Si aparecen grietas es porque el bebé se esta agarrando mal al pecho, y por eso es importante corregir la postura. Asegúrate de que el labio inferior este evertido es decir hacia afuera, no escondido hacia adentro. Debe agarrar la mayor parte de areola posible. Si el bebé no tiene un buen agarre, pero está bebiendo leche, para por favor y empieza de nuevo. Desliza tu dedo meñique a un lado de su boquita para interrumpir la succión y vuelve a intentarlo tantas veces sea necesario. Créeme, No vale la pena el dolor.

3. Descanso, buena alimentación e hidratación: Una vez llegues a casa olvídate de compromisos, visitas molestas, dedícate a tu bebé, concéctate con esos momentos únicos e irrepetibles. Come balanceado e hidratate bien, por supuesto descansa, en la medida en que mamá este tranquila, cómoda y descansada, va a estar dispuesta siempre para alimentar y cuidar a su bebé. Pide ayuda siempre, los primeros días necesitamos una mano con los deberes de la casa, apóyate en tu esposo, madre, o algún familiar para darte una ducha o tomar una pequeña siesta.

4. Nada de chupones, chupetes, biberones o teteros: Lastimosamente muchas veces como madres primerizas acudimos al chupón para «calmar» al bebé y lo que no sabemos es que ellos tienen la necesidad de estar en el pecho de mamá únicamente, adicional al reflejo de succión natural. Si acudes a estos artículos solo estarías saboteando y corriendo el riesgo de provocar la llamada «Confusión de pezón» que acarrea problemas y situaciones incomodas para este proceso.

5. Seguir intentándolo: Los primeros días son de mera adaptación y cambios, es normal sentirnos agotadas o exhaustas y mas si no logramos una lactancia relajada, sin dolor, etc. Si sientes que necesitas ayuda simplemente ¡Pídela! Busca grupos de lactancia, consejeras, te orientaran e igualmente conseguirás respuesta y alivio a cualquier pregunta o incertidumbre que tengas.

Deseo que esta etapa sea de disfrute, los frutos de tomar la decisión de amamantar se verán en el sano desarrollo y crecimiento tanto físico como emocional de tu hijo.

Igualmente Te invito a leer el Libro que escribí recientemente ¡Tú también puedes Amamantar!

Más posts sobre Lactancia Materna:

Tips de Lactancia Materna para mamás primerizas

Crisis de crecimiento de los 3 meses

5 consejos para elegir el extractor de Leche Materna