Autoestima y Postparto

Ser madre es un evento maravilloso en la vida de cualquier mujer, sin duda.

Durante el postparto podemos atravesar momentos de mucha alegría por supuesto, pero igualmente podemos sentirnos profundamente tristes o estresadas, las hormonas están en pleno jaleo y esto por supuesto incide en nuestro estado de animo. Te invito a leer un poco sobre esto que es totalmente normal ¡ojo!  y como sobrellevarlo con unos tips muy sencillos.

La autoestima “es la apreciación y concepción de nosotros mismos. Está relacionada directamente con la auto imagen, lo que creemos que somos. Se construye en el cerebro desde etapas muy tempranas, en nuestro entorno familiar, de manera acumulativa; posteriormente en nuestra vida de relaciones, bien sea en el ámbito escolar, social, laboral o afectivo. Está ligada a sentimientos de éxito o fracaso. Nos permite desarrollar nuestras aptitudes, sobreponernos a nuestros errores o hundirnos ante nuestros fracasos”.

Como recuperar la autoestima después de ser madre:

  1. Reconocer que todo lleva su tiempo: poco a poco todo regresa a su lugar a nivel físico para que el cuerpo recupere su forma y a nivel emocional, hay que dar tiempo para encontrar nuestro equilibrio.

  2. Hazte consciente de esta nueva etapa:  Haz lo posible por sentirte bien contigo misma y el bebe con seguridad lo percibirá y estará bien.

  3. Comunícate asertiva mente:  Expresa tus peticiones de una forma asertiva. Las demás personas no pueden adivinar cómo nos sentimos y tampoco tienen que suponer. Por ejemplo si estas exhausta ¡Pide ayuda claramente!

  4. Delega: Busca ayuda con las tareas del hogar, esto va a aminorar tu estrés y solamente podrás dedicarte a ti y a tu bebé.

  5. Habla con tu pareja: Hazle saber que puedes sentirte triste, feliz, triste y feliz de nuevo y es normal parte de este proceso, los hombres no conocen de estos cambios somos nosotras las que debemos hacérselos saber.

  6. Ejercicio y Comida sana: Hacer  ejercicio si es posible, te llenará de energía, mejorará tu estado de ánimo, tu aspecto físico y te alejará de estados depresivos. Aliméntate sanamente.

  7. Disfruta unos minutos (¡con suerte! o segundos para ti): Esa ducha rápida o esa comida caliente puede mejorar increíblemente tu estado de animo y te recarga energías.

autoestima y maternidad

Recuerda que eres única y que acabas de convertirte en madre: la acción más generosa que puede existir. ¡No seas tan dura contigo misma! no tienes que recuperar tu cuerpo en 30 días ni ser la madre-mujer perfecta.

Todas las madres pasamos por esta etapa de «bella locura» el postparto es duro, nos muestra caras de la maternidad no tan bonitas pero ¿sabes que? es una etapa mas dentro de todo y poco a poco vas retomando tus rutinas, tu hijo va creciendo y aprenderás a sobrellevar todas las etapas de la crianza.

Espero te sirvan estos tips que son muy sencillos pero que a veces se nos olvidan! (Sobre todo el de Delegar, Comer sano, etc.)

 

Más información para consentirte:

Ideas para consentirte sin gastar dinero

Labial a prueba de besos – Reseña de labiales Maybelline Super Stay Matte Ink