Chupete y Lactancia Materna

Siempre me preguntan que pienso acerca del chupón o chupete y mi respuesta siempre es la misma, para mi tiene pros y contras.

Mi hijo usó chupete hasta casi los 2 años, antes de ser mamá dije que nunca mi hijo lo usaría, obviamente tuve que tragarme estas palabras.

Quiero contarte mi opinión acerca del chupete, que debes considerar si lo usas y que tu tomes la ultima decisión.

¿Qué deberías considerar antes de usar un chupete?

  • Trata de no utilizar chupete el primer mes de vida corres el riesgo de que tu bebé sufra confusión de pezón y créeme esto no es nada agradable, puede facilitar que salgan grietas en los pezones, el bebe no se alimenta bien y se confunde literalmente al mamar. Mira este video donde te cuento de que se trata la confusión de pezón y que hacer para ayudar al bebé.

  • Nunca sustituyas las tomas por el chupete o para mantener al bebé «entretenido» entre toma y toma.  Ya sé que esto casi nadie lo aplica… imagina que tu bebé se quedo con la abuela, se acabo el banco de leche y hay que calmar su necesidad de succión natural ¿que hará la abuela? obviamente acudir al chupete.

  • Hay estudios que indican que los bebés que toman el chupete tienden a destetar antes que los que no. Los bebés que usan chupetes están teniendo la necesidad de succionar con algo que no sea el seno y, por lo tanto, pueden decidir dejar de amamantar antes que si no usaran un chupete. Por supuesto esto no es una regla es totalmente relativo.

  • Algunos bebés que usan chupete son más propensos a la levadura oral (hongos) que puede transferirse a los pezones de la madre.

  • Varios estudios han demostrado un vínculo entre el uso del chupete y una mayor incidencia de infecciones del oído.

  • Los chupetes pueden provocar asfixia o estrangulamiento si el chupete se rompe o si está atado al cuello.

  • El uso prolongado del chupete puede provocar una des alineación de los dientes y ocasionalmente puede dar lugar a la formación de paladar blando o problemas del habla.

  • Darle un chupete a un bebé aumentará las posibilidades de la madre de ovular y quedar embarazada. La lactancia materna exclusiva, dependiendo de su frecuencia de lactancia y otros factores, es un método anticonceptivo que puede ser más del 98% efectivo durante los primeros 6 meses y el 94% efectivo durante los segundos 6 meses.


Cuándo evitar el chupete

    • El uso del chupete reduce la frecuencia de las tomas (los recién nacidos deben amamantar al menos de 8 a 12 veces al día).

    • El bebé tiene dificultades para amamantar bien (esto puede deberse a la confusión del pezón).

    • El bebé está teniendo problemas para aumentar de peso (en este caso, el bebé debe amamantar con la mayor frecuencia posible).

    • La mamá tiene problemas con los pezones adoloridos (el bebé puede estar causando esto debido a la confusión del pezón)

    • La madre tiene problemas con su producción de leche (en cuyo caso necesita poner al bebé al pecho y no usar el chupete, cada vez que ofrecemos chupete antes que el seno la producción tiendo a disminuir).

    • Mamá y / o bebé tienen hongos.

    • El bebé está teniendo infecciones de oído.

Si me consultas a mi yo te diría trata de no usarlo, nunca…. Pero se que la vida real es otra cosa, cuando muchas madres se encuentran solas en casa, el bebé necesita succionar, (porque es una necesidad natural y básica, desde el útero tu bebe tiene el reflejo de succión) y muchas acuden al chupete para hacer alguna comida, atender al otro hijo, en fin se que la práctica es distinta, yo acudí a el en un momento de desesperación, no me arrepiento para nada, usé los pacificadores de avent.

 

 

 

 

Siempre y cuando tengas en cuenta lo anterior usa el chupón con moderación, depende de ti si deseas consolar al bebé tu misma o acudir al chupón.  El pecho fue el primer chupete y en la mayoría de los casos sigue siendo el mejor.

 

Otros post que te gustará leer:

El bebé llora mientras come ¿qué hacer?

Destete: lo que debes saber