Embarazo mes a mes

Durante la gestación ocurren millones de cambios por minuto, el cuerpo es una maquina que no descansa y acá te cuento sobre las etapas del embarazo.

El embarazo suele durar por regla general 280 días (40 semanas) puede durar más o menos según tu cuerpo y si llega a término naturalmente o no, cuando digo esto me refiero a cuando existe una cesárea.

Primer mes de embarazo: Durante el primer mes de embarazo, los procesos orgánicos en el aparato reproductor siguen el curso normal del ciclo menstrual, con la diferencia que esta vez se ha producido la fecundación del ovulo y la implantación del embrión en el endometrio culminó con éxito.

Segundo mes de embarazo: A principios del segundo mes de embarazo es muy posible que, si aún no habías tenido ninguno, comiences ahora a notar los primeros síntomas de embarazo, los cuales están originados por la reacción del cuerpo a las grandes concentraciones de la hormona del embarazo, cuya producción se inicia a partir de la semana 4 de embarazo y va aumentando gradualmente. El primer síntoma de embarazo es la ausencia de menstruación.

Tercer mes de embarazo: ¿Estoy embarazada? los síntomas de embarazo son evidentes; las nauseas, cansancio, gases, etc. acompañan a la futura madre casi a cada hora del día.

Cuarto mes de embarazo: ¡Estoy empezando a sentir que estoy embarazada! El futuro bebé alcanzará los 18 cm y llegará a pesar unos 150 gr. Esta etapa del embarazo está caracterizada por la gran actividad fetal. A finales de este mes el futuro bebé empezará a tomar consciencia de su existencia, moverá sus manos, dará vueltas, se tocará a si mismo y mas. Con suerte sabrás en este tiempo el sexo de tu hijo

Quinto mes de embarazo: ¡Eso es una patadita! A partir del 5° mes de embarazo, la madre será capaz de notar todos los movimientos de su futuro hijo. Estudios han mostrado que se puede deducir el carácter del futuro bebé en base a los movimientos que éste realiza dentro del seno materno: A mayor actividad durante el embarazo, más activo será tu bebé una vez haya nacido.

Sexto mes de embarazo: A finales del sexto mes de embarazo tu bebé medirá unos 30 cm. y pesará alrededor de 900 gr. Sus rasgos faciales estarán perfectamente definidos. El sistema respiratorio concluye su desarrollo, a partir de este momento sería apto para respirar por si mismo fuera del seno materno. Debido la tamaño que el bebé adquiere durante este mes, en la matriz queda cada vez menos espacio libre, por lo que el feto no puede moverse con la soltura de los meses anteriores: la época de dar volteretas se ha acabado para él.


Séptimo mes de embarazo: ¡Comienza el tercer y último trimestre de embarazo! A finales del séptimo mes de embarazo, tu bebé medirá alrededor de 40 cm. y pesará cerca de 1200 gramos. Ahora llena prácticamente todo el útero, es por eso que se reduce la cantidad de líquido amniótico y el tamaño de la placenta. ¡Momento de hacerte fotos o hacer una fiesta Baby Shower! Para mi es uno de los mejores meses de toda esta etapa.

Octavo mes de embarazo: Durante esta etapa, el mayor problema con el que se enfrenta la futura madre es la falta de sueño: el tamaño que la barriga ha adquirido dificulta cada vez más el descanso nocturno, debido a problemas, por ejemplo, para darse la vuelta en la cama.
Posiblemente sientas dificultad para respirar ya que el bebé ha crecido hacia arriba, ocupando parte del lugar en donde se hayan los pulmones, por lo que ejerce presión sobre éstos.

embarazo-mes-a-mes

Noveno mes de embarazo: ¡Saquenmelo ya! Probablemente el último mes de embarazo se te hará interminable, las horas te parecerán días y los días semanas. Intenta disfrutar al máximo de los últimos días, ve al cine o a cenar con tu pareja. Recuerda que muy pronto, una vez tengáis a vuestro bebé, no os será tan fácil realizar este tipo de actividades.

Toda una etapa donde se evidencia el milagro y la perfección del cuerpo disfruta esta etapa si va empezando o si va culminando y prepárate para la mejor y mayor aventura de tu vida: ¡Ser Mamá!

Fuente: https://www.proyecto-bebe.es/etapas_del_embarazo.htm

Más información sobre postparto:

5 Consejos básicos para una Lactancia Exitosa

Productos esenciales para el postparto

Cómo lavar la ropa de tu bebé