el juego de la ballena azul

Desde hace varios días, los medios de comunicación y las redes sociales le están prestando especial atención a «La Ballena Azul», un juego originado en Rusia y que incita a adolescentes entre 12 y 15 años a cumplir retos diarios. Lo alarmante de todo es que no se trata de cualquier juego, se origino en las redes sociales y el «jugador» debe enseñarle día a día a su «curador» que esta cumpliendo con dichos retos.

Como madre me di la tarea de investigar un poco mas y acá te dejo cinco cosas que debes saber sobre este juego macabro.

¿De que se trata?

Son cincuenta retos durante cincuenta días que llevaría finalmente al suicidio de los niños que lo juegan.

La Ballena Azul comienza en grupos creados, por lo general en Facebook, administrados por personas que operan bajo pseudónimos. El primer paso es contactar a los jóvenes a través de mensajes a sus cuentas en redes sociales o teléfonos celulares.



Una vez se acepta entra en el juego, se empiezan los cincuenta retos que van desde dibujar una ballena en el papel o hacer publicaciones en redes sociales con el hashtag #I_am_whale (soy una ballena). A medida que pasa el número de tareas, se incrementa el nivel de “dificultad” y horror hasta el punto en que los menores son persuadidos para realizar actos en contra de sí mismos, como a hacerse heridas o a dibujar una ballena en su antebrazo utilizando una hojilla.

¿Quienes participan?

Adolescentes entre 12 a 15 años de edad son los más propensos a participar de este peligroso juego, unido a la vulnerabilidad emocional de estos y su tendencia a la depresión. En Rusia, según los investigadores, hay 130 casos de jóvenes que se han quitado la vida asociados a «La Ballena Azul»

¿Quien dirige todo esto?

La persona o personas que lideran el juego usan pseudónimos y se hacen llamar ‘curadores’. Su papel es establecer los retos y supervisar que los están cumpliendo con la dinámica que propone ‘La Ballena Azul’.

¿Como se va desarrollando el juego?

Los participantes deben enviar fotos que evidencien que han realizado y cumplido con las pruebas, al grupo cerrado de Facebook o WhatsApp que inicio el juego.

 el juego de la ballena azul

Notas de Interés:

  • En Colombia, las autoridades sospechan que la muerte de una adolescente y el intento de suicidio por parte de otras dos en la zona Valle del Cauca, está vinculada a la práctica de este juego.

  • Según la Organización Mundial de la Salud el suicidio -y específicamente el suicidio adolescente- es un fenómeno en aumento. Si a esto le sumamos fenómenos como ‘La Ballena Azul’, es claro que el tema requiere especial atención de la familia y los grupos sociales cercanos, así como de las autoridades y gobiernos.

Cuando me entere de todo esto me recorrió por todo el cuerpo un escalofrío terrible, aunque mi hijo no es un adolescente, lo sera en su momento y me aterra pensar que por sus manos pueda pasar este tipo de información.

También fui adolescente y considero que la clave es crear bases solidas desde la infancia, desde el amor,  crear un ambiente de confianza entre padres e hijos, el abandono o ausencia tiene mucho que ver con comportamientos de este tipo, inseguridades, miedos y demás patrones emocionales del adulto.

¿Y tu que piensas sobre este fenómeno en los adolescentes?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here