Lactancia Materna y el Sexo

Lactancia materna y el sexo ¿son compatibles? A pesar de que nadie nos habla sobre la intimidad después de que nace nuestro hijo es algo que ciertamente nos preocupa, después del parto se producen cambios en la mujer en todos los sentidos incluyendo en la sexualidad.

Para comprender mejor estos cambios te voy a contar un poco sobre la lactancia materna y la intimidad posparto.

El escenario entre la lactancia materna y el sexo en las parejas suele ser el mismo: el padre cuenta los días y va tachando el calendario los famosos 40 días o «cuarentena» para luego retomar la vida sexual con normalidad (pobre, no sabe lo que se viene) por otro lado la madre (que no pasado antes por esto) piensa que después de estos 40 días todo volverá a la normalidad y se pasará un interruptor minimizando los cambios físicos: como los loquios, cansancio y por su puesto emocionales. Ja! ¿ven porque les digo que de la lactancia materna y el sexo no se nos habla?

La gran verdad es que: La Sra. Libido se va y a veces se tarda en regresar a casa.

Para explicarles un poco mejor: el estrógeno baja y sube la prolactina. Esta hormona es la gran protagonista en la lactancia porque favorece la producción de leche, previene la ovulación peeeero… genera resequedad vaginal (y mucha) Muchos especialistas comparan esta etapa de la mujer con la menopausia. Igualmente para nosotras los pechos son para alimentar al bebé y no son de nuestra pareja,  por supuesto los días se resumen a dar teta y el poco tiempo que queda estamos cansadas, nos ocupamos con las labores del hogar, etc.

El padre puede sentirse excluido y muchas veces celoso del recién nacido, quien se está llevando toda la atención (y el cuerpo) de la madre. Es por ello que para la pareja el posparto puede ser toda una prueba de fuego. Muchas veces la lactancia materna y el sexo pueden ser motivos de discusión.

¿Pero todo va a regresar a la normalidad?

Si claro que si, pero con mucha paciencia, comunicación entre ustedes y por supuesto el ingrediente principal: el amor. La frecuencia puede disminuir considerablemente pero esos pocos encuentros pueden ser de calidad.

El hombre en esta etapa debe llenarse de paciencia, redirigir esa energía sexual, ayudar a su esposa, emplear mas caricias, palabras bonitas, pero sin esperar que siempre se termine en coito por ejemplo.

lactancia materna y el sexo

Y a veces necesitamos una manito…

  • Usa lubricante vaginal a base de agua, (¿te hable de la resequedad cierto? creeme en muchas de nosotras esta zona se pone muy seca)

  • Si eres una mujer que ante cualquier estimulo bota leche, acude a una lencería que tape tus pezones te va a ayudar y te sentiras lida y/o sexy.

  • Habla con tu pareja y si ambos están de acuerdo agenda los encuentros ¿porque no? a muchas parejas les funciona

La lactancia materna y el sexo si son compatibles, pero depende de la pareja que esta etapa sea mas llevadera y que poco a poco se vaya recuperando la vida sexual.

En otro artículo  les hablare sobre la lactancia materna y los anticonceptivos.

¿Y tu como haces par manejar la Lactancia Materna y el Sexo?

 

Más información sobre Lactancia:

Pezoneras y Lactancia Materna

Crisis de crecimiento de los 3 meses