Los Opinólogos y la Lactancia Materna

En nuestra cultura es muy común que cuando una madre da a luz, las personas se auto conceden el derecho de opinar sobre la nueva madre, su bebé y por supuesto sobre lo que “debe” hacer. Hablemos de los Opinólogos y la Lactancia Materna.

Mucho se habla sobre la lactancia materna. Todo el mundo da opiniones y consejos que muchas veces no tienen mucho fundamento y que, quiérase o no, terminan influyendo de un modo u otro a la madre que amamanta.

Investigando sobre la palabra “Opinólogo” encontré que es un término aplicado a personas que, generalmente en los medios de comunicación, opinan sobre cualquier tema como si fueran especialistas. Ahora bien, desde mi posición como mujer, madre y consejera de lactancia materna que atiende a mujeres recién paridas con un torbellino de hormonas en pleno apogeo, veo con preocupación que dichos opinólogos no solo emiten comentarios, sino que creen y se sienten seguros que su punto de vista es el correcto.

opinologos y lactancia materna

Con esto muchas veces lo único que logran es: hacer sentir mal a la madre, inhibir su proceso de adaptación, hacerla dudar de sus capacidades y por supuesto cuestionar todo lo que hace.


Es por ello que hago tanto hincapié en que la mujer y madre se informe y se empodere, solo desde ese lugar va a saber responder esos mal comentarios, una mujer empoderada no va a dudar de sí misma y además va a saber cómo poner límites a tantas personas que vengan a cuestionar su proceso de crianza.

Puede sonar duro o un poco exagerado, pero en nuestra sociedad la cantidad de comentarios e indicaciones para la nueva mamá puede llegar a abrumarla a tal punto que ella se sienta desorientada y totalmente incapaz.

Mucha paciencia para este camino y siempre confía en tu instinto maternal, esa es la mejor brújula.

 

Más informacion sobre Lactancia Materna:

Lactancia Materna y el Sexo

10 Consejos para extraer la leche materna en el trabajo

15 Usos de la leche materna que no sabias ¡Te vas a sorprender!