pezoneras y lactancia

Las Pezoneras son una especie de moldes de silicón que tienen forma de «pico» o pezón y se coloca por su puesto allí ¡en el pezón!

En la lactancia materna son muy «controversiales»  muchas veces porque su uso no es el adecuado, hay consejeras que las defienden, otras que no tanto.

Para saber mi opinión sigue leyendo…

En que caso Yo las recomiendo:

  1. Cuando la madre esta con los pezones tan adoloridos, ensangretados y agrietados que esta a punto de abandonar la lactancia:  Y Sí en estos casos las pezoneras pueden hacer la diferencia en esta madre, lo he visto muchas veces y lo viví, mi pezón en carne viva aclamaba protección y sanación antes de seguir amamantando a mi hijo, como les he dicho antes NO es necesario llegar a este punto, basta de seguir con el mito que hay que «aguantar el dolor» en mi caso no lo sabía.

  2. Malformaciones faciales como Micrognatia:  En este caso el bebé tiene la mandíbula inferior más pequeña de lo normal con lo que la barbilla queda hundida. Puede ayudar el uso de la pezonera.

  3. Síndrome de Rainaud: Este fenómeno consiste en que una zona de la piel, ante estímulos (tacto o frío) contrae de forma excesiva sus vasos sanguíneos reduciendo el riego de sangre al punto que produce dolor. El pezón se torna blanco-azulado y la madre experimenta tirones en todo el pecho incluso en la espalda, es un fenómeno muy raro.  A veces mejora usando las pezoneras, porque parece reducir los estímulos que lo desencadenan (tacto)

Riesgos de usar pezoneras:

    1. Hongos: Estas piezas de silicion o látex tienen contacto con el pezón y si no se tiene la higiene adecuada puede propiciar junto al ambiente húmedo la aparición de hongos.

    2. Gases: al igual que con la mamila del tetero o biberón el aire se va colando y por supuesto deberás sacar los gases del bebé después de cada toma.



  1. Dependencia: Los bebés se acostumbran fácil a todo, ademas de que la toma al pecho es muy distinta a la toma piel a piel, puede tornarse difícil «destetarse» de las pezoneras. Es esencial el contacto boca, lengua, pezón para enviar señales al cuerpo de mamá sobre anticuerpos y nutrientes que necesita el bebé.

Como ves su uso es muy especifico y con respecto al dolor, grietas y sufrimiento que muchas mujeres pasan al amamantar ya debes saber que: Amamantar NO duele y que con un Buen agarre no hace falta ninguna pezonera porque al corregir esto el dolor se irá mágicamente.

El problema está cuando sabemos esto y se usan las pezoneras desde el primer momento. Sin buscar otras soluciones como por ejemplo corregir el agarre.

Eso NO lo apoyo. 

pezoneras y lactancia

No estoy de acuerdo con ser radical en este caso porque he atendido mujeres con pezones casi guindando que con un par de días de descanso, uso de pezoneras corrección del agarre y buena cicatrización han retomado su lactancia.

Las pezoneras usadas bajo la supervisión de un profesional de salud o consejera, pueden ayudar a algunas madres y sus bebés a establecer la lactancia cuando el camino ya estaba siendo muy doloroso.

Las decisiones que tu tomes sobre las pezoneras son tuyas, con la información tu tienes la ultima decisión.

MIRA EL VIDEO SOBRE PEZONERAS AQUÍ

11 Comentarios

  1. Hola !me parecio muy interesante la publicacion. Yo tengo un bebé de 3 meses pesando aprox 7 kg y desde el comienzo(bajo guia de pueri) tuve que usar pezonera por que casi no tengo desarrollado el pezon. Probe los de Avent y despues nuk que son los que uso ahora. Al principio crei que iba a ser temporal por la estimulacion que estos supuestamente Dan pero no fue asi. Quisiera poder sacarlos pero sino no puede tomar. Me recomendas Algo para intentar? Gracias! Sabri

    • Hola sabrina sería como una especie de confusión de pezón así que pudieras ver los y probar los ejercicios que muestro en el video sobre ello está mi canal de Youtube ! abrazos!

  2. Yo nunca me vi en la necesidad de utilizarlas, Ainara tuvo buen agarre desde el principio, creo qué hay varios métodos para ayudar a que el pezon salga y el bebé se familiarice. Pero cada mami toma la decisión.

  3. Hola mi bebé fue prematura 32 semanas y permanecio 17 dias en el hospital. Al principio no tenia ni el peso y por ende las fuerzas suficientes, ni la habilidad de coger el pecho para alimentarse por ella misma y me la dieron de alta xq comia con pesonera. La verdad me fueron extremadamente utiles poco menos de mes y medio. Pensé que nunca podramos dejarlas porque antes de cada toma yo le metía el pecho y ella no lo queria, solo comia con la pesonera, no podia engañarla, solo veces muy contadas, quizas una vez al dia, comió sin ellas durante esa etapa, pero para mi gran sorpresa, pocos dias antes de que ella alcanzara la edad corregida del nacimiento, es decir el tiempo de las 40 semanas normales de un embarazo. Pude quitarselas durante las tomas del dia, y al cabo de un par de dias durante la noche. La verdad que ella solita las dejó, y ahora es más facil amamantarla.

    • Que bonita historia de superación y éxito, gracias por compartirla con nosotras ❤️ Sigue así estás haciendo un excelente trabajo mamá

  4. Auxilio! Mi niño deja la marca de sus dientes en pel pezón .. ya me gané una super mastitis que da para sentir como venas que sobresalen … sólo de un lado del pecho tenemos problemas de agarre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here