¿Qué es un Galactogogo?

Una sustancia que aumenta la producción de leche se llama galactagogo.

Apuesto que has escuchado sobre: la avena, el hinojo, la cerveza, la domperidona, la alfalfa, los fenogrecos y tantos otros «remedios» naturales para aumentar tu producción de leche. Todos ellos pueden tener efectos secundarios ¿Pero son buenas sugerencias? En mi opinión: No.

¿Entonces, cuál es el problema?Si quieres saber más lee a continuación.

La avena, el fenogreco, la semilla de lino, la levadura de cerveza, la semilla de hinojo y muchos otros alimentos, hierbas y medicamentos que supuestamente aumentan el suministro de leche se llaman galactogogos y encontrarás diferentes cosas sugeridas en diferentes culturas. Hay muchas pruebas anecdóticas (aunque no concluyentes o basadas en investigaciones) que demuestran que pueden ser efectivas.

Mi opinión sobre los Galactogogos:

Para empezar, el uso de galactogogos a menudo puede ser, una curita o «band-aid», cubriendo el problema real, que no se resuelve y puede causar problemas a largo plazo.

Les pongo un ejemplo: una madre que trabaja está extrayendo leche en el trabajo, pero descubre que su producción ha disminuido y que no puede satisfacer las necesidades de su bebé. Ella quiere saber cómo aumentar su producción de leche. El problema real podría no ser su resultado de la extracción en sí. Las partes del extractor pueden necesitar ser reemplazadas. Si es un extractor eléctrico el motor puede estar muriendo. Ella puede no extraer con la suficiente frecuencia. Aconsejarle que tome fenogreco para aumentar la producción de leche y el hinojo para mejorar el reflejo de eyección de la leche no solucionará nada de eso y puede empeorarlo (aumento la producción de leche + eliminación inadecuada de la leche = mastitis).

Porque mejor no indagamos como está su ambiente laboral, ¿la apoyan en su trabajo para que siga adelante con la lactancia? ¿al momento de extraer se siente relajada? son datos importantes que al cambiarlos o mejorarlos, la producción de leche se ve aumentada, recordemos que la lactancia, las hormonas y las emociones están relacionadas.


galactogogo
Hay muchas, muchas razones por las cuales la producción de leche de una madre puede estar baja. Se debe evaluar a cada madre y abordar los factores subyacentes antes de utilizar galactogogos. El protocolo de la Academia Médica de la Lactancia sobre el uso de galactogogos dice:

«Antes de utilizar un galactogogo, se debe realizar una evaluación exhaustiva de todo el proceso de alimentación por un experto en lactancia. Si es apropiado, puede brindarse tranquilidad a la madre. Cuando esté indicada una intervención para el binomio, deben atenderse los factores modificables: comodidad y relajación a la madre, frecuencia y rigurosidad en la extracción de leche y las condiciones médicas subyacentes. Los  medicamentos no deben reemplazar la evaluación y consejería de los factores modificables»

Los galactogogos pueden causar efectos secundarios para los padres, el bebé o ambos. El famoso Fenogreco, por ejemplo, puede interferir con la absorción de medicamentos, vitaminas, minerales, etc., lo que incluso podría empeorar los factores subyacentes que el fenogreco está tratando de mitigar. También puede tener un efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre. Puede causar malestar estomacal en un bebé ya que la leche fluye más rápido (es más baja en grasa y más alta en lactosa y puede ser difícil de digerir para un bebé). El Fenogreco es una legumbre, y los que tienen alergias a otras legumbres, como los cacahuetes, pueden experimentar reacciones cruzadas.

También es posible que termines con conductos obstruidos o mastitis después de los intentos de aumentar la producción de leche que no fue necesario aumentar en primer lugar. Cualquier hierba o medicamento debe tomarse bajo la orientación de alguien calificado para considerar interacciones entre medicamentos y posibles efectos secundarios.

Sé que muchas veces podemos sentirnos desesperadas porque vemos que la producción de leche baja, pero en la mayoría de los casos son otros factores externos ¿estás teniendo mucha presión del entorno? ¿estás estresada? Estudia todo eso antes de sacar cualuiqer conclusión

Otros post que te gustará leer:

10 Consejos para extraer la leche materna en el trabajo

5 consejos para elegir el extractor de Leche Materna

El bebé llora mientras come ¿qué hacer?