Remedio natural para conductos de leche obstruidos

Un conducto bloqueado u «obstruido» es doloroso… muy doloroso y puede conducir a una infección o mastitis.

A continuación te voy a contar lo que hice para aliviar esta molestia.

Mi hijo Sergio siempre despertó durante las noches, nunca fue de esos niños que durmió corrido y mamá podía descansar, definitivamente no fue mi caso.

Luego de los 3 meses, esporádicamente mi hijo empezó a dormir más, un día durmió casi 8 horas lo cual para mí era ¡Wow! lo máximo… mi cuerpo me pedía dormir profundamente más de 7 horas seguidas. Uno de esos días fue: ¡Glorioso! Me desperté muy feliz. Pero mis pechos no.

Lo que usualmente hacia si me congestionaba era pegarme al bebe inmediatamente, pero en esta ocasión fue diferente, por más que lo pegaba la molestia seguía y la congestión también. Me revisé y sentí una especie de “nudo» era muy muy grande.
Había sentido pequeños nudos antes sin mayor complicación, esta vez sabía que era un conducto obstruido. Y sabía que necesitaba actuar rápido antes de que el conducto mamario bloqueado provocara una infección o mastitis.


Puse a calentar agua y manzanilla, corrí al baño me duché y mientras me duchaba masajeaba el pecho, me coloque compresas humedecidas previamente en el agua con manzanilla y desinflamo, pero la congestión seguía, acudí al aceite de coco para masajear el pecho y que mis manos «corrieran mejor» siguió mejorando y fue cuando se me ocurrió lo que previamente había leído en un libro americano sobre lactancia.

Coloca una toalla en el suelo, puse las manos y las rodillas en el piso (postura del puente) y suavemente dejé caer los codos. Los pechos van a estar colgando, coloqué al bebé debajo y dejé el pecho colgar directamente frente a su boca. Trata de señalar el mentón o la barbilla del bebé al conducto obstruido, ya que así podrá descongestionarte con mayor fuerza.

En cuestion de minutos el pecho estaba mucho mas descongestionado, esto lo repetí durante todo el día.

Si desarrollas fiebre y escalofríos, consulta con tu médico. Las infecciones pueden ser graves para ti  y para el bebé.

¿Alguna vez ha tenido un conducto de leche obstruido?
¿Cómo lo trataste? Comparte en los comentarios a continuación para que podamos ayudar a otras mamás que luchan con conductos obstruidos o mastitis.

Otros post sobre lactancia materna que te pueden interesar:

10 Consejos para extraer la leche materna en el trabajo

Crisis de crecimiento de los 3 meses

5 Consejos básicos para una Lactancia Exitosa